miércoles, 30 de mayo de 2012

El problema de los bosques:


·        Los bosques constituyen uno de los ecosistemas más valiosos del mundo. Contienen más del sesenta por ciento de la biodiversidad del planeta que, además de su valor intrínseco, tiene otros múltiples valores sociales y económicos: desde las importantes funciones ecológicas del bosque en términos de protección del suelo y de las cuencas, hasta el valor económico pecuniario y no pecuniario de los numerosos productos que pueden extraerse del bosque. 
    De los bosques no solo obtenemos una serie de bienes y servicios indispensables para nuestra supervivencia como: alimentos vegetales y animales, maderas, medicamentos y muchos productos más. 
    Los bosques juegan un papel fundamental en la regulación climática, el mantenimiento de las fuentes y caudales de agua y la conservación de los suelos. Por ello, las selvas y demás bosques son posiblemente el patrimonio natural más importante pero también el más amenazado y depredado por la mano del hombre.


Recursos naturales y medio ambiente:

·        El potencial del crecimiento económico no está limitado en modo alguno por una posible extinción de recursos naturales. A pesar de la afirmación hecha tan a menudo de que estamos en peligro de quedarnos sin recursos naturales, el hecho es que el mundo está hecho de recursos naturales —abarrotado de recursos naturales, que se extienden desde los límites superiores de su atmósfera hasta su centro, cuatro mil millas más abajo. Esto es así porque la masa entera de la tierra no está hecha de otra cosa que elementos químicos, todos los cuales son recursos naturales. Por ejemplo, el núcleo terráqueo está compuesto básicamente de hierro y níquel —millones de millas cúbicas de hierro y níquel. Sus océanos y atmósfera están compuestos de millones de millas cúbicas de oxígeno, hidrógeno, nitrógeno y carbón y de menores cantidades, pero aún así enormes, de prácticamente cualquier otro elemento. Incluso las arenas del Sahara no están compuestas de otra cosa que compuestos de silicio, carbono, oxígeno, hidrógeno, aluminio, hierro, etcétera, todos ellos teniendo quién sabe que utilidades potenciales que la ciencia puede algún día descubrir.


Climas:

·        La lluvia es necesaria para el crecimiento vegetal, pero en exceso provoca ahogamiento de las plantas.
·        El viento sirve para dispersión de polen y semillas, proceso benéfico para la vegetación, pero -lamentablemente- en demasía provoca erosión.
·        La nieve quema las plantas. Sin embargo, para fructificar, algunos tipos de vegetación como la araucaria requieren un golpe de frío.
·        La luz del sol es fundamental en la fotosíntesis.
·        El calor es necesario pero en exceso genera sequía, y ésta, esterilidad de la tierra.

4 comentarios:

  1. Yo opino que tenemos que hacer algo para frenar el mal uso de los recursos naturales porque nos quedan pocos y sin esos recursos el humano le va a ser imposible subsistir en la tierra.

    ---Ari Omar González Herrera---

    ResponderEliminar
  2. Pienso lo mismo, nuestros recursos naturales están siendo mal utilizados por el hombre y por eso se va dañando nuestro medio ambiente.

    ---Ruby Sánchez Hernández---

    ResponderEliminar
  3. Por la falta de los recursos es que el medio ambiente se está viendo muy afectado y todo esto está en manos del hombre, debemos hacer algo por el cuidado de nuestro medio ambiente.

    ---Eréndira Guerrero Gómez---

    ResponderEliminar
  4. Tenemos que reducir los medios contaminantes como el carro, en algunos casos el horno de microondas necesita mucha electricidad y más de la mitad de los humanos tenemos uno así que reducir todo pare que mejore este proceso.

    ---Ari Omar González Herrera---

    ResponderEliminar